enero 30, 2009

El corazón de una historia quebrada, J.D. Salinger

Era como dejarnos con las ganas, un cuento medio corto con un título que se entiende luego. Al principio uno queda tan expectante esperando ese encuentro, como dice el M. Barrientos "toda relación amorosa es un golpe de suerte" y si la has vivido, culquier auqe haya sido su natiraleza y sobre todo sin improtar su final, entonces un relato bien iniciado podrá proveerte al menos recuerdos de los conquilleos iniciales.



Los detalles están perfectos, son intensos y reveladores, la boca semi abierta de una chica linda que lee un anuncio de cosméticos, esos detalles que son los verdaderos culpables de que las cosas lleven una a la otra. Y luego claro lo mas importante del cuento, que en realidad no lo es, es una intento deserlo y las posibilidades de continuarlo se van sumando una a una. Desde la más descabellada hasta las más sensata, todas una salida a callejón cerrado.



Más allá del mito, de toda la bruma puesta en Salinger, iniciada por él mismo y como siempre extralimitada por los medios, se entrevé un caracter fuerte al escribir una certeza de la mano mientras pinta las letras, una obediencia aprendida y fiel a lo que le dicta un ingenio literario irrefutable.

1 comentario:

LaLola dijo...

Sigue en LaLola una anecdota sobre J.D. Salinger, de hace mas de 20 años... es que yo era muy chica y Holden Caulfield era lo mas cercano a un heroe...