enero 23, 2009

Un perfecto día para el pez banana. JD Salinger

De Salinger me gustó la sordidez, leí Catcher in the rye hace muchos años cuando solo me gustaba leer y nada más, aun era un deseo primario. Luego cuando el nombre regresó con un interés mayor no pude recordar la trama, solo esa sensación de haber leído algo fabuloso. Aun no sé si estoy lista para leer otra vez esa novela, pero eso se verá.

Lo que sí leí fue "Un día perfecto para el pez banana", un cuento de apenas seis páginas, aporvechadas de la forma más feroz para atacar al lector desde la pura ternura y candidez hasta lo extremos del horror y la muerte.

Con un par de descripciones y diálogos uno puede estar en la playa busando el pez banana junto a Sybil, o sentir la efervecencia de su ternura rubia en bikini amarillo. Disfruto mucho de las historias que no me lo dicen todo, un poco mudas solo me dan pistas y me dejan imaginar, suponer, y eso me hace parte de la historia me involucra. La locura de Symour envuelta en bata, cubierta por una conversación ingeniosamente infantil, pero cargada de un dolor que no puede ocultarse, que sale ante la más ridícula de las provocaciones como la mira de una señora sobre sus pies.

También me hace perder esperanzas como escritora, por toda la leyenda de Salinger como genio oculto y excéntrico, porque en los cafés y en las tertulias literarias todos traen un tronillo suelto, una vida errática, una existencia desenfrenada, un algo que los llena de mística y rareza. Yo soy el perfecto modelo de la mujer promedio, nada muy interesante y aun así sigo aquí escribiendo con toda la desesperanza.

Ya me contagió Salinger, hasta aquí el post.

2 comentarios:

pietila dijo...

Hola, eyy no te impacto también el título del cuento, a mi me fundió... y si, la personalidad y la situación de cada personaje es perfecta sin mencionar directamente qué les está pasando internamente, la charla telefónica es también vislumbradora, como en todo momento, pero nunca te entrega todo, más bien deja que lo descubras.

un abrazo, buen post!

roarnez dijo...

Hola.
Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction.
Buddy Glass, que viene ser el hermano de Seymour, cuenta sobre las incidencias del día de la boda de su hermano mayor. Es decir, lo que ocurrió meses antes de “A Perfect Day for Bannana Fish”.

Rodrigo