febrero 08, 2008

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Siento casi un deber comenzar la colección con uno de mis autores favoritos, u

n autor de letras en apariencia simple, su retórica parece sencilla, los diálogos limpios, las descripciones casi lineales. Es en el búsqueda de las sensaciones, de las emociones de sus personajes donde se complejiza al máximo, pero esto no significa un uso de palabras difíciles sino todo lo contrario, (aunque es verdad que la traducción puede tener mucho que ver en este aspecto), de cualquier forma se trata de descripciones que se zambullen en el complicado tejido de la humanidad.

Quiero referirme particularmente al último libro que leí de Murakami, se trata de Al Sur de la Frontera al Oeste del Sol. Podría decirse que es una historia de amor, como varios de los libros de Murakami, emprende también el desafío de introducirse en el pantanoso terreno de las emociones y sentimientos.

La novela narra la Historia de Hajime, desde su temprana infancia, las particularidades de ser hijo único, producto de una sociedad de la posguerra, su vida en los suburbios de una ciudad en la que las familias parecen cuidadosamente encuadradas en un modelo, todo perfectamente igual en el número de hijos, la ocupación de los padres, disposición de la casa, número de mascotas, etc.

Sin embargo estas particularidades logran acercarse a la vivencia de todo lector en cuanto Hajime comienza la empinada senda de la adolescencia, que se inicia cuando conoce a Shimamoto, una niña renga y ensimismada con quien tendrá una amistad profunda y particular. Como para gran parte de los adolescentes del mundo, es en esa época donde se atan los primeros nudos, en apariencia temporales, que luego ajustarán.

Murakami nos sumerge sin que nos demos cuenta, es imposible hacer una pausa en la lectura de este libro, su esencia real y la simpleza le otorgan un extraña belleza que cautiva. Altamente recomendado para todos lo que quieran disfrutar de una historia que se ocupa de escudriñar en los pliegues mas profundos de sus personajes.

No hay comentarios: