febrero 12, 2008

Cinco


Cinco es un libro de Rodrigo Hasbún, autor cochabambino muy conocido por su participación en Bogotá 39, a pesar de tener una sola obra publicada la repercución de la misma ha sido considerable. Se comenta también que es Paz Soldán quien revisa sus textos, de hecho escribe un comentario en Cinco.
El nombre del libro se debe a la cantidad de cuentos que contiene. Se trata de cuentos de una realidad cruda, donde la facilidad del autor para cambiar de voces es notable. En varias entrevistas Hasbún ha sido consultado sobre el tinte autobiográfico de sus cuentos, sin embargo nunca ha dado una respuesta directa, lo cierto es que la duda queda latente por la intensidad de los relatos, muchos ellos escritos en primera persona.
El libro muestra los intereses y gustos del autor en cuanto a pintura y música, sus vivencias se traslucen más allá de si es o no su intención. Uno encuentra un agradable retrogusto al conocer las pinturas, biografías y otras obras a las que hace alución el autor. Me parece que es una literatura casi íntima y tímida, me atrevería a decir que es propia de un explorador del mundo interior, propio y ajeno, donde la nota importante es sumergirse en las verdades humanas.

No hay comentarios: