febrero 19, 2008

La soledad era esto

A veces mientras busco las fotos de las tapas de los libros, encuentro páginas que me sorprenden pues en dos líneas explican el libro. Me ofende, encuentro esas líneas casi un insulto a la obra, comprendo que no puede tratarse de una crítica ni reseña cuando lo importante es vender el libro y nada más, pero en verdad puede crear prejuicios y perjudicar en vez de ayudar.

El premio planeta le fue dado a Juan José Millas el 2007, dentro de su amplia bibliografía encontramos "La soledad era esto" , se trata también de una obra ganadora del premio Nadal 1990, algo viejita pero muy vigente en su contenido.

No cometeré el crimen del que me quejo, sin embargo quiero dejar picado al lector que busca algo de este autor. La soledad aparece desde le inicio en el libro y empieza con una punzante sensación que no abandona al lector durante toda la lectura, una sensación de malestar, de estar constreñido, tal cual sucede en el libro, de pronto uno se da cuenta y está leyendo con el ceño fruncido, no llega a ser enojo, es simplemente una sensación de incomodidad permanente.

Es asombroso como las actividades cotidianas más simples pueden convertirse en un mundo de sensaciones e impresiones, alguna vez escuché que la velocidad del pensamietno y las sensaciones es imposible de calcular, pues el simple acto de mover una taza puede evocar una multitud de reacciones, recuerdos, sentimientos, etc. Millás es un maestro de lo diminuto, un artesano de las profundidades de la palabra, explota las sensaciones simples.

Podríamos equivocarnos diciendo que se trata de un final felíz, más diría yo que es un final provocador, invitador a revisar la vida de uno mismo, y aunque claramente ésta no es su real intensión uno no puede dejar de involucrarse en esta novela.

No hay comentarios: