noviembre 01, 2012

Sobre música

Algunos pensamientos sobre música:

En la radio Deseo había un programa de música experimental, como parte de su presentación la conductora decía que lo importante no es qué música te gusta sino poder escuchar una gran variedad para tener de donde elegir. Su programa tenía "música" super extraña, contemporánea le decía, como a todo lo que no se entiende. Sonaba un tintinéo luego tres minutos de silencio, yo revisaba la radio para ver si no se había desconectado o por si se había perdido la sintonía, pero no, así siempre era el temita.

Un amigo de la adolescencia que me regalo casettes de REM, con tapita impresa en su flamante impresora como gran cosa, y cuadernillo con las letras de complemento, me confesó un día entre risas y restos de verguenza que la música empezó a interesarle más allá de lo que se ponía en la radio cuando se volvió fan de Bon Jovi.

Siempre me gustó la música de las personas mayores, las zambas, los valses y la música de bandas. Eso es lo mío. Quise acercarme al rock con vehemencia, y me gusta algo, pero más por toda la aura que envuelve a sus fans pero era, en mi caso, muy evidente que era forzado.

Tuve una época intensa de valses peruanos, intenté que la música no me siguiera para ayudarme así a digerir ese tiempo salvaje y felíz, por ende irrepetible, pero fue imposible. Yo también quisiera cantar música aforperuana pero sobre todo valses.

Es cierto, cada quiern tiene la banda sonora de su vida. Es inevitable, por eso la música tien tanto éxito aunque sea regeeton, la música nos trae cosas de vuelta y estoy empezando a creer que hasta nos permite ordenarlas mejor vivirlas un poco aunque sea en dos minutos.

Tengo amigos que conocen miles de bandas, todos sus albums, sus giras actuales y futuras, hablar con ellos de esos temas es perderse en un lenguaje desconocido, da verguenza responder siempre "ni idea" cuando te preguntan si conoces a tal o cual manda. Un destello de ofensa en sus ojos me obliga a permanecer bajo perfil cuando surgen esas conversaciones.


Una chica en el facebook, que conozco poco de esas personas que uno pone como conocidos pero con el tiempo se hacen desconocidas, esa chica puso "cuando sea grande quiero ser cantante afroperuana", le puse "me gusta" porque yo también.

No hay comentarios: