mayo 19, 2008

Suicidios Ejemplares Vila - Matas

Roberto Cáceres ha traído de su viaje a la Feria del libro de Buenos Aires, algunos libros interesantes. La mayoría intercambiados por su "línea 257".
Entre mis favoritos está Suicidios Ejemplares de Vila - Matas. Al contrario de todo lo que se dice los que tenemos la costumbre de prestarnos libros, yo sí se lo devolveré, aunque ganas de no hacerlo no me faltan.

Suicidios ejemplares es un libro de relatos engarzados todos por el vértigo de la muerte, esa exquisita mezcla de seducción y miedo que nos da a algunos, los abismos, los infinitos, lo absoluto e imposible.

Asumido el suicidio parece no haber nada realmente sorprendente en los relatos, pero Vila - Matas nos conduce de la mano por caminos en apariencia conocidos, la depresión, el tedio de la vida cotidiana, la muerte lenta hija de la rutina y por su puesto resignación a vivir únicamente como excusa para no morir. Los motivos más grandes de la vida son reducidos a minucias, perfectamente comprensibles desde la realidad de los sujetos. Cada uno un mundo, una vida y por supuesto una muerte.

Tuve el desatino de contarle a un amigo que en realidad los suicidas son mas valientes, no se esfuerzan por la vida, donde al final todo esfuerzo es inútil, enfrentan mas bien con valentía el fin que todos sabemos es nuestro. Por supuesto este tipo de comentarios no hacen otra cosa que lograr miradas de ojos desorbitados y dedos índices dando vueltas alrededor de la oreja del que escucha. En aquel entonces yo no conocía a Vila-Matas y ahora me reconforta saber que estas ideas son compartidas.

Aunque la muerte suele ser el horror de la humanidad, el suicidio es quizá la forma más digna de morir, por supuesto que el cómo es fundamental, es en este cómo que Vila Matas se detiene, los relatos despojan al suicidio de cualquier prejuicio nos hacen mirarlo con otros ojos.

Yo quisiera sinceramente escuchar o leer otros comentarios, especialmente no favorables a este libro, es que estoy tan encantada con él que mi percepción es casi radical.

Un libro imperdible.

No hay comentarios: