mayo 07, 2008

Tango de Luisa Valenzuela

Se habla mucho de la conexión de las artes, desde siempre las y los artistas han emprendido proyectos conjuntos, conciertos en los que un pintor crea una obra "en vivo", danzas en las que se leen poemas, tal vez en es en el teatro donde menjor se conjugan las artes.


Sin embargo existen lecturas que nos hacen oler, como Perfume , o bailar como en el caso de el cuento Tango de Luisa Valenzuela. La narración es corta pero su perfecta estructura esta marcada por los vaivenes y firuletes del tango, desde las sutilezas del lenguaje corporal hasta la magia del momento mismo del baile.

Bailar es sin duda uno de los mayores placeres que se puede experimentar a través del cuerpo, no se trata de dominar un paso o tener entrenamientos, aunque sin duda se requiere de un mínimo de este cuando se baila tango, el cuerpo habla con la música y esa excitante experiencia es casi disfrutable a través del cuento de Valenzuela.

Tengo siempre la impresión de que las palabras son hermosas mientras se quedan dentro de uno o se escriben, cuando son pronunciadas es como si el sonido las corrompiera, les da una naturaleza que les corta la magia queda con la que nacen. Luisa Valenzuela me da la razón en la parte final del cuento, cuando la voz destruye la danza y termina el cuento.

No hay comentarios: